TOC Relacional: Relaciones Sentimentales y de pareja

Psicóloga en Santiago/ noviembre 12, 2019/ Sin categoría/ 0 comentarios

El TOC Relacional es un tipo de Trastorno Obsesivo que afecta a las relaciones sentimentales y a la pareja.

Empieza a ser conocido popularmente el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) e incluso una famosa obra de cine y teatro TOC TOC plasma bastante bien, en clave de comedia, en qué consiste. Pero se suele asociar mayoritariamente a temores de contagio con lavado de manos compulsivos, o comprobaciones de luz, puertas cerradas, etc. O a algún tipo de superstición o temor espiritual. Estas son características (superficiales) de algunos de los trastornos obsesivos , pero existen muchos más.
Uno de ellos, que se ve con frecuencia en la práctica clínica, es el TOC relacional  o TOC  de amores.

Creemos que la obsesión en el amor es ese estado de pasarse el día pensando en la persona amada, pero hay otra forma, clínicamente relevante, de estar obsesionado con alguien. Y tampoco me refiero a la manía persecutoria, sino al trastorno que se produce cuando continuamente nos planteamos la idoneidad de nuestra relación de pareja o la calidad de nuestro amor. Puede parecer que es lo mismo que  en algún momento, nos pasa a todos.

TOC y relaciones sentimentales (de pareja):

El TOC Relacional que se da en las relaciones sentimentales y de pareja no tiene nada que ver con los altibajos de cualquier relación, ni con el planteamiento de si estamos con la persona correcta que surge en momentos puntuales.

Y la diferencia no es sólo una cuestión de frecuencia, cantidad o intensidad de las dudas, sino que sin saberlo, quien padece este problema no duda en absoluto del amor real ni de la real relación establecida, sino que la esencia de tal tormento interior, se basa en ideas, en productos mentales infundados e irracionales . No se trata de un problema de la relación , sino de un problema del propio funcionamiento psíquico. 

Aquí, el foco obsesivo se pone en la pareja; especialmente se duda de haber acertado en la elección de la misma, se duda de sentir lo que verdaderamente se “debe” sentir, si se “debiera” sentir otra cosa…Si de verdad fuese esa la persona no “debiera “sentirse uno extasiado o de tal o cual manera. Y sobre todo, se duda de cómo es posible amar a alguien albergando tales dudas…Evidentemente, esto acarrea problemas con la pareja, y es muy importante que esta comprenda  bien la naturaleza del TOC e incluso asista a alguna sesión de terapia. 

El origen de este trastorno está en una base obsesoide de la personalidad, es decir, una personalidad indecisa, dubitativa, que tolera mal la incertidumbre, con gran rigidez y polaridad en los pensamientos, con un infinito número de reglas e ideas preconcebidas acerca de cómo “deben ser” las cosas. También ciertos déficits en algún tipo de neurotransmisor como la serorotina están posibilitando que la persona sea capaz de someterse a esa ingente cantidad de horas rumiando tales dudas. El desencadenante de que brote o aflore el TOC de amores puede ser una película, una novela romántica   o/y especialmente dar un paso adelante en la relación. Planear vivir juntos o casarse puede hacer que la persona afectada se cuestione obsesiva y angustiosamente por su relación. Conviene subrayar que a la relación no le pasa nada, es una buena relación y uno comparte con gusto la vida con esa persona. Con frecuencia incluso hay una muy buena relación en marcha, pero el temor a que no sea suficiente o a que no sea “la ideal”  la sabotea e impide disfrutarla. Las ideas preconcebidas acerca de nuestra pareja ideal pueden llegar incluso a imposibilitar las relaciones.

En este TOC las compulsiones pasan por las comparaciones de lo real con lo ideal, e incluso buscar y medir, de algún modo, la pasión en las relaciones sexuales. Uno se convierte en un espía de la relación. Aunque  se sabe y se siente que hay un buen vínculo, el paciente no consigue alejar, sin ayuda profesional y terapia, el fantasma de los pensamientos obsesivos e intrusivos.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*