La vida entera

Psicóloga en Santiago/ julio 1, 2019/ Miscelánea/ 2 comentarios

Asumirse. Asumir nuestro aspecto, asumir lo que hemos hecho, asumir nuestros errores y nuestras sombras. Y nuestros aciertos. Parece tarea fácil, pero no lo es. Parece que es irrelevante, que nadie nos va a pagar por ello y que podemos brillar sin hacerlo. Pero no es verdad. No se avanza si no se asume; no se crece. Asumir no es quedarse quieto, asumir es imprescindible para mejorar por dentro y ser mejores personas. Actualizadas. No hay luz en el desconocimiento y en la inconsciencia de uno mismo. Más oscura todavía es la negación y la ocultación. Barrer bajo la alfombra no construye una identidad. Me gustan las  personas que muestran su cara de frente. Y que no se esconden ante nadie ni ante sí mismas. Que son honestas, honestas de verdad. Que se dicen verdades como puños. Que se avergüenzan al recordar episodios de su vida, y se arrepienten de muchas cosas que hicieron, y se disgustan al evocar etapas de su camino pero que en ningún caso se niegan. No se regodean ni se quedan estancadas en heridas emocionales pasadas pero no reniegan de sí mismas. Asumirse es una victoria. La más importante de las victorias, la del individuo sobre sí mismo. El ser entero, no amputado ni mentido, que al ser preguntado o requerido dice sí, fui yo, soy otro, soy distinto ahora, pero fui aquél o hice aquello. Casi no me reconozco pero me asumo. Puedo mirar todas las páginas del álbum de fotos de mi vida. Asumirse da luz y claridad. Ilumina al niño herido, al adolescente torpe, al que habló de más, al que tropezó o fue ridiculizado. Ilumina al que seré; mientras mantenga mis facultades, me asumo. Precisamente porque mi yo es integrador, soy capaz de dejar atrás, y me alegro de no ser aquél y de haberlo remontado y soy capaz de quererlo con la cabeza bien alta. Estoy y soy en todos los actos de mi vida, la vida entera es verdad.

Compartir esta entrada

2 Comentarios

  1. Maravilloso! Me he emocionado leyéndolo! Sublime!, hay una frase sobre todo que me parece especialmente fantástica: » No hay luz en el desconocimiento y en la inconsciencia de uno mismo. Más oscura todavía es la negación y la ocultación».

  2. Gracias, Adriana! Me alegra que te guste, es un texto muy querido por mi, porque expresa una creencia muy arraigada e importante para mi: la imprescindible necesidad de asumirse para tener una vida plena y consciente, sin recovecos ni autoengaños

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*