RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. La persona resiliente no se “limita”a resistir los tiempos difíciles y las experiencias duras, sabe convertir tales experiencias en aprendizaje; se enriquece sin escarmentar y acepta sin rendirse. Es una gran fortaleza psicológica que todos podemos desarrollar.

Las personas resilientes:
-Se marcan metas
-Aceptan los límites
-Aman la vida.
-Buscan apoyo
-Tienen un gran sentido del humor
-Se cuidan
-Saben aceptar los cambios y superar el apego

Para ser resilientes debemos cultivar un estilo de pensamiento realista, exacto y flexible. Es muy importante aceptar lo inevitable, no pretender controlarlo todo. Pero tampoco sacarlo de contexto, darle a cada cosa su justa importancia y saber adaptarse a las circunstancias. Hemingway decía que la vida nos rompe a todos, pero que después, algunos son fuertes en los lugares rotos. Pienso en los momentos difíciles de la vida de la mayor parte de nosotros. Ahora nuestra resiliencia como sociedad está siendo puesta a prueba. El desaliento y la desilusión empañan el ánimo colectivo. Las personas al frente de negocios vacíos, los refugiados en las costas griegas, la falta de horizontes profesionales, la pobreza…generan sin duda un entorno al que sobreponerse. Con infinita esperanza, inventándose la esperanza. Y sabiendo potenciar nuestros recursos. No cejar en el empeño: firme en el propósito y dúctil en el camino. Las personas más resilientes que he conocido tenían algo en común. Su capacidad de trascender su propio egocentrismo y como explica Seligman , la capacidad de poner su vida , sus virtudes a favor de algo más grande que uno mismo. Aman, a alguien, a algo, a la vida misma, pero aman de verdad.


Incredibly Flexible

Your Content here…

*Foto de Sandra Candal, de su Instagram “El viaje de mi vida” que me permite utilizar. Una impresionante muestra de street art en Bogotá, Colombia.
**Nada de lo que escribo pretende sustituir o imitar a la psicoterapia. Son sólo reflexiones sobre distintos temas.