¿Cómo aprendemos?

El aprendizaje se considera una de las principales facetas de la mente y se adquiere a traves de la instrucción y de la información y de las experiencias con otros seres humanos ; aprendemos cuando somos instruidos y se nos proporcionan lecciones que podemos integrar, aprendemos leyendo, viendo, escuchando, tocando, hablando, enseñando, pensando; con los demás y a solas; tropezando, cayendo y levántandonos, metiéndonos en jardines y saliendo de ellos, opinando y rectificando, cuestionándonos, no precipitándose a conclusiones ni aferrándose a “ya lo decía yo…” Abrir nuestra mente, revisando nuestras creencias, asociando y contrastando
lo parecido y lo distinto, lo de ahora y lo de antes; abriéndonos, integrando y modificándonos por dentro y por fuera.
Aprendemos siendo libres de dogmas y de sesgos cognitivos. No siguiendo la voz de su amo, sea este el amo que sea. Matizando, reconociendo que hay verdad por todas partes y conocimiento en muchas cosas y, finalmente, ponerse de acuerdo es el nutriente máximo de la inteligencia y nunca hay sabiduría en extremos.
No aprendemos quedándonos quietos, escuchando el eco de nuestros sonidos, buscando que nos toquen palmas, el aplauso, las enciclopedias, el vacío inerte de los caminos ya transitados. No aprendemos en más de lo mismo, sin errar, sin arriesgar, sin asomarse al mundo, sin incomodarse. No aprendemos sin discusión y sin diálogo. Y sí, aprender es lo mas más interesante que podemos hacer mientras estamos vivos.